Ciudad de Panamá, lunes 17 de septiembre de 2018. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desea informar al país, sobre su indeclinable vocación de respeto a las disposiciones legales y el desarrollo de políticas, planes y programas que supongan potenciales oportunidades estratégicas, así como evaluaciones y monitoreos a actividades que representen riesgos de conservación ambiental y el uso de los recursos naturales.

Esta es la posición ministerial ante cualquier denuncia presentada al Ministerio Público en relación o contra funcionarios de la provincia de Veraguas por aparente inobservancia a la normativa ambiental.

MiAMBIENTE atenderá, de acuerdo con los protocolos legales, cualquier solicitud de aclaración y aportará las pruebas necesarias que demuestren sus acciones en cuanto al caso del Estudio de Impacto Ambiental de la rehabilitación de una pista de aterrizaje en el campamento central de la isla de Coiba. Se demostrará que las acciones institucionales han sido efectuadas de acuerdo a la normativa que regula el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tal como el señor ministro Emilio Sempris ha manifestado al Pleno de la Asamblea Nacional, como respuestas a un cuestionario presentado por ese Órgano del Estado, las actividades de rehabilitación de las infraestructuras públicas del Parque Nacional Coiba están contempladas en dicho plan de manejo, aprobado mediante resolución No AG-0449-2009.

Actualmente, solo se ha gestionado la rehabilitación de la Pista de Aterrizaje del Campamento Central y de la casa de guardaparques en Playa Blanca, utilizada como puesto de control y vigilancia en conjunto entre el Servicio Aeronaval (SENAN) y MiAMBIENTE.

Las acciones de rehabilitación de la pista de aterrizaje del Campamento Central de la isla de Coiba se sustentan en las actuales condiciones de dicho lugar, que presenta un peligro inminente para las operaciones, ya que no cumple con el Reglamento de Aviación Civil de Panamá, Libro 35, Parte 1, creado mediante Resolución No 111-JD de 16 de noviembre de 1995 ni con los convenios internacionales suscritos y adoptados por la República de Panamá con la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de seguridad aeronáutica.

Los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje mencionada, cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental, basado en la Resolución de Aprobación IA-DRVE-064-2018 del 27 de junio de 2018, que cumple con la ley 41, General de Ambiente, el Decreto Ejecutivo No 123 de 2009 y el Decreto 155 de 2011 que modifica el Decreto No 123 de 2009.