El Ministerio de Ambiente lamenta profundamente lo expresado por los panelistas durante la entrevista conducida por el Lic. Álvaro Alvarado en el noticiero matutino de Telemetro el 27 de agosto de 2018, por lo que aclara que:

  1. El Parque Nacional Coiba fue creado por la Ley 44 de 26 de julio de 2004.
  2. El Parque Nacional Coiba y la Zona Especial de Protección Marina, fueron inscritos como Sitio de Patrimonio Mundial Natural el 15 de julio de 2005. (referencia: http://whc.unesco.org/uploads/nominations/1138rev.pdf)
  3. La Ley 44 del 26 de julio de 2004, que en el Parque Nacional Coiba establece que se pueden realizar actividades de conservación de los ecosistemas, investigación científica, manejo y desarrollo de los recursos naturales, ecoturismo, desarrollo integral de las comunidades aledañas y pesca artesanal.
  4. En 2006, la ANAM, con fondos provenientes de UNESCO, autorizó la gestión para la contratación de una consultoría para la elaboración del Plan de Manejo, el Plan de Uso Público y otros entregables. El monto total del proyecto fue de B/.350,000.00. (referencia: https://whc.unesco.org/en/soc/654).
  5. En 2009, se aprobó mediante Resolución No. AG-0449-2009, el Plan de Manejo como documento orientador para la gestión del Parque Nacional Coiba, que se encuentra vigente, pero con atrasos de más de 10 años en su ejecución, situación que estamos abordando responsablemente. El Ministerio de Ambiente no tiene registros de que se haya aprobado el Plan de Uso Público, requerido por las leyes nacionales y por UNESCO, en dicha consultoría.
  6. En 2014, se aprobó y se publicó en Gaceta Oficial la Resolución AG-0426-2013 de 25 de junio de 2013, que ordena la implementación del Plan de Aprovechamiento Pesquero Sostenible para el Parque Nacional Coiba.
  7. En 2014, MiAMBIENTE contrató a la organización Island Conservation especialista en la eliminación de especies invasoras en islas, para realizar la consultoría “Evaluación de la factibilidad de remover semovientes de la isla de Coiba, Panamá” por un monto de B/.56,000.00, en cumplimiento a requerimiento de UNESCO. Actualmente MiAMBIENTE se encuentra en la fase final para declarar al Parque Nacional Coiba libre de semovientes y cumplir con la decisión de UNESCO (Referencia: https://whc.unesco.org/en/list/1138).
  8. En 2015, MiAMBIENTE contrató a Conservation International Foundation por un monto de B/. 103,200.33 para la Elaboración de la Estrategia Nacional para Contribuir a la Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas a través del Ecoturismo – Aplicación de 2 Casos Pilotos en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y Parque Nacional Coiba. Elementos de esta consultoría sirvieron para enriquecer el documento del Plan de Uso Público, que debió ser entregado en el 2009.
  9. En 2015, MiAMBIENTE contrató a la empresa ARG Consultores S.A. por un monto de B/. 140,381.91 para la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional Coiba. En 2016, se rescindió el contrato y se contrató al consultor M.Sc. Mario García y a su equipo de trabajo por un monto de B/. 80,790.00 para culminar el trabajo. Es importante resaltar que miembros del Comité Científico participaron activamente en este proceso.
  10. En 2016, se emitió la Resolución DM-0055-2016 de 12 de febrero de 2016, por la cual se autoriza la remoción de semovientes dentro del Parque Nacional Coiba. Se prevé que para el segundo semestre de 2018 se complete exitosamente dicho plan, declarando Coiba libre de semovientes y logrando cumplir con la Decisión 33COM 7B.38 de 2009 de UNESCO.
  11. En abril de 2017, en reunión ordinaria el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba se decidió no contratar más consultorías y establecer un equipo de trabajo de para culminar de una vez por todas el Plan de Uso Público y cumplir con el plazo del 1 de febrero de 2018, establecido en la Decisión WHC/17/41.COM/18 de UNESCO (http://whc.unesco.org/en/decisions/7020). Este equipo de trabajo se reunió entre los meses de mayo y junio para compilar los contenidos del Plan de Uso Público, con base a los más de diez años de consultorías financiadas por distintas administraciones y por UNESCO, muchas de ellas realizadas por los mismos miembros del Comité Científico, sin que exista registro alguno de declaración de conflicto de interés.
  12. En diciembre de 2017, en reunión extraordinaria del Consejo Directivo en el distrito de Las Palmas provincia de Veraguas, el documento borrador de Plan de Uso Público fue sometido a consideración del Consejo. Sin embargo, el Consejo Directivo acordó por propuesta del Ministerio de Ambiente, recibir e incorporar más comentarios de todos los actores y posponer su adopción para la siguiente reunión extraordinaria en enero de 2018, un mes antes del plazo límite establecido por UNESCO.
  13. Es importante resaltar que, en diciembre de 2017, a 13 años de establecimiento del Fondo Coiba, el Consejo Directivo aprobó la operatividad de dicho mecanismo financiero, cumpliendo con la Ley 44 de 2004 y la Decisión WHC/17/41.COM/18 de UNESCO (http://whc.unesco.org/en/decisions/7020). Se presume que, en parte, el atraso de 13 años en la reglamentación y operación del Fondo Coiba se debió a la posible intención de algunas organizaciones interesadas de brindar los servicios de administración de dicho Fondo. Por lo que para evitar potenciales conflictos de interés, el Consejo Directivo decidió acoger la propuesta del Ministerio de Ambiente de que la administración de ese Fondo se materializara utilizando al Banco Nacional como administrador y que las adquisiciones con recursos de este Fondo se realizaran cumpliendo con las normativas vigentes en materia de adquisición pública. Esta decisión es un paso claro hacia la transparencia en la gestión de recurso del Fondo Coiba y pone fin a que las organizaciones observadoras del Consejo Directivo o cualquier otra Organización continúen o inicien disputas entre sí por el liderazgo en la administración de esos fondos públicos que deben beneficiar directamente al Parque Nacional Coiba y a las 23 comunidades de la zona de amortiguamiento.
  14. En enero de 2018, el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, en reunión extraordinaria y a puertas abiertas en Santiago de Veraguas, adoptó finalmente el Plan de Uso Público de Coiba, garantizando que se incorporaran aún más consideraciones presentadas ese día por diversos actores, a pesar de que el plazo para remitir consideraciones nuevas había expirado en diciembre de 2017. En dicha reunión se designó a la Universidad de Panamá, como garante que avalaría la integración de las consideraciones recibidas después de diciembre de 2017. Las consideraciones sugeridas fueron debidamente integradas a través de una reunión de trabajo donde la Universidad de Panamá actuó como garante, el 19 de enero de 2018. (Adjunto documentación).
  15. El 25 de enero de 2018, se procedió a enviar el documento de Plan de Uso Público a UNESCO y finalmente cumplir con Decisión WHC/17/41.COM/18 de UNESCO (http://whc.unesco.org/en/decisions/7020), evitando así que Panamá incumpliera con el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO y fuera incluida en la lista de países que incumplen. Tomó 14 años este logro para el Parque Nacional Coiba.
    16.Con respecto a la ejecución del Plan de Manejo adoptado en 2009, existe un atraso de casi 10 años en su cumplimiento, particularmente en materia de mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras utilizadas para las operaciones de control y vigilancia que MiAMBIENTE realiza en conjunto con SENAN en el Parque y las infraestructuras utilizadas para el ecoturismo. Por ejemplo, las instalaciones de control y vigilancia de Playa Blanca que están en estado de completo deterioro, como se puede observar en las siguientes imágenes.

    Estado de deterioro del puesto de vigilancia de Playa Blanca

    Estado de deterioro del puesto de vigilancia de Playa Blanca



  16. El Plan de Manejo establecía que para 2012 estas facilidades debían estar ya rehabilitadas (Ver página 100 del Plan de Manejo 2009, adjunto). Aprovechamos para aclarar que este trabajo no representa ningún riesgo ni peligro para los valores excepcionales universales registrados por Panamá ante la UNESCO.
  17. En julio de 2018, ocurrió un incidente con un bote tour operador, en el sector de Playa Blanca, el operador de este bote alegó públicamente que no se le permitió el acceso al Parque. Aclaramos que el mismo no había efectuado el pago correspondiente a la entrada del Parque Nacional Coiba, incumpliendo con la norma vigente que regula el cobro de acceso al Parque.
  18. Con respecto a la rehabilitación de la pista de aterrizaje, es importante resaltar que existen tres pistas en Coiba y que MiAMBIENTE está considerando el cierre de las otras dos por razones de seguridad ambiental. La rehabilitación de la pista principal está contemplada en el Plan de Manejo de 2009, pero que igualmente no se había ejecutado a la fecha, representando un peligro inminente para la seguridad, ya que no cumple con las regulaciones establecidas por la Autoridad de Aeronáutica Civil. Es muy lamentable que un ex funcionario del Ministerio de Ambiente (Antigua Autoridad Nacional del Ambiente -ANAM), que sabe que esa pista ha existido por décadas, en entrevista en Telemetro, ahora ignore su existencia y función en el Plan de Manejo y de Uso Público del Parque Nacional Coiba. Igualmente, lamentable resultan sus planteamientos sobre la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental vigentes en la República de Panamá, particularmente el Decreto Ejecutivo No.57 del 2004 y el Decreto Ejecutivo 123 de 2009, y el Decreto Ejecutivo 155 de 2011, que regulan los sistemas de evaluación y verificación del desempeño ambiental.

    Estado de deterioro de la pista de aterrizaje y terminal de Coiba

    Estado de deterioro de la pista de aterrizaje y terminal de Coiba



  19. Uno de los panelistas en la entrevista del 26 de agosto del año en curso, solicitó cortesía de sala en la reunión Ordinaria del Consejo Directivo celebrada en Río de Jesús el 17 de agosto del 2018, sin embargo, no asistió a esta ni tampoco ha asistido a ninguna de las reuniones del Consejo, dejando en evidencia que sus criticas tienen un trasfondo distinto al de mejorar el estado del Parque Nacional Coiba.

  20. El Consejo Directivo, en aras de mantener la transparencia en su ejecución, aprobó la transmisión en vivo de su última reunión, que se llevó a cabo en Río de Jesús, Veraguas, por las emisoras, radio Veraguas FM y Festival 1540 AM; Además, resaltamos que las Reuniones del Consejo Directivo que se han celebrado a la fecha han sido a puertas abiertas.

Para concluir, le remitimos nuevamente copia de los comunicados de prensa sobre los resultados de las recientes reuniones del Consejo Directivo de Coiba.

Deseamos aprovechar este espacio para resaltar que, en 2018, Panamá dejó de ser el único país miembro del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que no había cumplido con la debida adopción de los debidos instrumentos de gestión para las áreas protegidas que son parte de dicho Corredor. Colombia, Costa Rica y Ecuador ya habían cumplido con ese compromiso hace años.

Por último, y como información general, a continuación, compartimos lo que otros países con áreas protegidas con los similares objetivos de conservación y promoción ecoturística que el Parque Nacional Coiba han implementado exitosamente en la última década y que han beneficiado a las comunidades aledañas a dichos parques:

  • Galapagos: http://www.galapagos.gob.ec
  • Gorgona: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/
  • Fernando de Noronha: http://www.fernando-de-noronha.org

Nuestra visión es promover la gestión sostenible del Parque Nacional Coiba y lograr que las 23 comunidades en la zona de amortiguamiento finalmente puedan alcanzar el desarrollo sostenible y recibir los beneficios establecidos en la Ley 44 de 2004.